Desarrollo de software. El enfoque iterativo incremental y la conciencia del coste en el usuario

Si el usuario no tiene en cuenta lo que cuesta cambiar de opinión, equivocarse y en general la adaptación de la solución disponible en cada iteración a una que se aproxime cada vez más a sus expectativas estamos entrando en el juego peligroso de la barra libre ficticia, ya que llegará un punto donde por parte del proveedor no se pueda asumir más gasto y generalmente se avisará al cliente demasiado tarde (siempre será demasiado tarde).

Cuando se llega a esa situación el resultado en la mayoría de los casos será desgaste por ambas partes y un producto final que no dejará contento a nadie.

¿Una posible estrategia? Que el cliente (tanto el responsable técnico como los responsables usuarios) tengan conocimiento y estén de acuerdo con el coste que tiene llevar a cabo las especificaciones realizadas en cada iteración (una por una) y que como se partirá de un presupuesto de partida fijo a cambio de qué se llevan a cabo esos ajustes (ver artículos relacionados con la contratación ágil).

No se trata de poner al cliente o al usuario bajo la presión de tener que acertar siempre, eso no sería ni realista ni ágil, sino de que entiendan que se tienen que tomar muy en serio su rol en el proyecto y que la evolución del producto no se lleva a cabo mediante prueba y error, sino con intención.

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