Desarrollo de software. Robert Hummel. Ejecución sobre rendimiento, automatización sobre fundamentos

Hay una cita bastante polémica de Robert Hummel en la que comenta que: “Ordenadores más rápidos y potentes crían programadores lentos y perezosos”.

¿Que hay de cierto en esa cita?, ¿sobre qué se nos quiere advertir?.

Hago la siguiente pregunta, ¿desarrollaríamos igual si no supiéramos que la máquina en la que se va a ejecutar nuestro software tuviera muy limitada su capacidad?. Lo más seguro es que no, que trataríamos de hacer un desarrollo lo más eficientemente posible en términos de rendimiento.

Nos centramos en ejecutar trabajo, el rendimiento en ese contexto es algo secundario y dependerá el hecho de tener mejores o peores resultados de la experiencia y buenas prácticas del programador, así como del tiempo disponible para realizar la tarea.

Yo me he encontrado con casos donde no se tenía siquiera monitorizadas las máquinas de un entorno concreto de producción porque se consideraba que estaban tan sobredimensionadas que no era necesario. Mal hecho, porque después puede haber otro tipo de problemas que no se puedan detectar de manera proactiva sin esa monitorización y porque nunca hay suficientes recursos para un software mal diseñado.

A lo anterior hay que sumarle la aparición de generadores de código y frameworks que simplifican en gran medida las tareas del programador. No seré yo quien los critique, ya que creo en ellos, sin embargo hay que tener en cuenta que en muchos casos alejan al programador de los fundamentos y de las bases de la programación, tardando mucho más en adquirir una experiencia que les resultaría muy válida para ser más eficaces, a la vez que adquieren la mala costumbre de que cuando el desarrollo no puede ser tan automático su rendimiento disminuye en gran medida.

No estoy de acuerdo con Robert Hummel ya que me parece muy extrema su afirmación, si bien es cierto que en un contexto de abundancia se ponen pocos reparos a los excesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: