Desarrollo de software. Documentación, formalismo y período de validez de un documento

Cuando la documentación pasa de ser un medio o una herramienta a ser considerado un fin es un síntoma de que algo no marcha bien en la definición de los procesos de desarrollo.

¿Cuándo se considera un fin? Cuando las normas y procedimientos exigen de los documentos una formalidad y unos contenidos que superan las necesidades que se tienen en el proyecto y en consecuencia se produce un sobrecoste y un esfuerzo innecesario que se incrementa conforme hay que ir realizando actividades de mantenimiento de dicha documentación.

No debemos olvidar que muchos documentos por mucho formalismo y por mucho contenido que se les quiera dar son prácticamente de usar y tirar, es decir, sirven para un momento concreto del desarrollo y después terminan estando desfasados y su utilidad es prácticamente nula. Y esto en el mejor de los casos porque después hay documentos que nadie lee.

Por este motivo dos variables que se deben tener en cuenta a la hora de definir la carga documental de un proyecto o las políticas de desarrollo de software de una organización son el período de validez o vigencia del documento y su valor como herramienta de apoyo al proceso de desarrollo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.202 seguidores

%d personas les gusta esto: