Desarrollo de software. ¿Concepción holística de la dirección de proyectos?

Es un tema polémico, posiblemente con tantas opiniones como personas, probablemente muchas de estas opiniones, incluso encontradas, tendrán parte de razón.

Desde mi punto de vista la dirección de proyectos software no debe ser vista como un elemento independiente al tipo de producto que desarrollamos, es decir, hacemos software y sabemos que este proceso presenta a lo largo de su ciclo de vida una serie de particularidades que hacen que su proceso de desarrollo sea especial y distinto a otros procesos de construcción o en general a otro tipo de proyectos.

Por tanto, al menos en el desarrollo de software, la dirección de proyectos no debería ser contemplada como algo que está por encima de todo, sino que debe adaptarse, contextualizarse y personalizarse a nuestro negocio, eliminándose interfaces o elementos de proceso artificiales que en nada benefician al proyecto.

Claro que existen buenas prácticas que pueden extender a proyectos software y no software, eso es indudable y no aprovechar el conocimiento existente puede suponer errores perfectamente evitables, ahora bien, también es un error pensar que se dispone de un martillo de oro o de una bala de plata que sirve independientemente del contexto (esto puede pasar con algunas buenas prácticas, pero desde luego no con todas).

El desarrollo de software requiere especialización y la gestión o dirección de proyectos no puede mantenerse al margen.

About these ads
2 comentarios
  1. En mis clases de Desarrollo de Software, comparto la idea con mis estudiantes acerca de la particularidad del producto que hacemos, comenzando porque es “intangible” y pasando por la “Alta” adaptabilidad hacia el cambio que debemos tener. Considero que a diferencia de un proyecto de Ing. Civil, cuando haces un puente, los clientes no cambian su estilo cada momento y al final es algo perfectamente tangible.
    En mi experiencia, lo que me ha funcionado es tomar “buenas practicas” que se adapten a la gestión del proyecto.
    Saludos

    • jummp dijo:

      Estoy absolutamente de acuerdo con la visión que acabas de describir: no se debe perder la vista de lo ya aprendido (por otros o por ti) pero contextualizándolo a nuestro negocio, que no es otro que el desarrollo de software y más allá de eso, incluso al tipo de proyecto de desarrollo que vamos a afrontar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.200 seguidores

%d personas les gusta esto: