Desarrollo de software. El otro compromiso

El otro compromiso, tal vez el más importante es el que tiene uno consigo mismo. Este compromiso varía en cada persona en función de su escala de valores.

En el ámbito laboral mi compromiso personal es sacar adelante de la mejor manera posible los proyectos en los que participo, eso no quiere decir que todos vayan a tener éxito sino que lo voy a intentar, que voy a tratar de poner lo mejor de mi, sea mucho o poco, para que el objetivo se cumpla.

Ese compromiso, está por encima de mi contexto laboral. ¿Eso quiere decir que me hago inmune a él? No y muchas veces afecta a mi rendimiento y me genera en demasiadas ocasiones frustración e ira, sin embargo, no recuerdo ninguna situación en la que haya terminando bajando los brazos, incluso cuando la consecución de los objetivos en el proyecto ya no eran posibles.

No soy mejor que tu por esto, quiero que lo tengas claro, es solo mi forma de entenderlo.

Mi compromiso está por encima de lo que puede ofrecerme mi organización porque me niego a estar limitado por la misma, sería un doble castigo, no sentirme valorado y autolimitarme como consecuencia de lo anterior. No obstante, respeto, muy mucho a quien decide que hasta aquí hemos llegado, siempre y cuando sea objetiva la falta de compensación entre lo que compromete la organización y lo que compromete la persona, si bien, y desde mi punto de vista, cuando eso ocurra, el camino no debería ser la autolimitación, sino la búsqueda de otras alternativas profesionales, ya que tu libertad para reducir tu nivel de compromiso debe mantenerse en equilibrio con tu entorno y no es justo que tus compañeros carguen con tus problemas.

Responder

