Desarrollo de software. La valoración del usuario de la calidad del software

El usuario va a evaluar si sus expectativas se encuentran satisfechas: que la aplicación cumpla su propósito y que su experiencia en el uso de la misma sea buena (en términos de manejo, productividad de uso y que el número y naturaleza de errores que se encuentre es reducido (o inexistente) y que no le bloquea o afecta al trabajo).

Resulta complicado que el usuario entienda, por ejemplo, que el software que has desarrollado tiene una deuda técnica baja o que el framework en el que has basado los trabajos sea el más adecuado a la naturaleza del producto que se implementado.

Como he comentado en repetidas ocasiones en el blog, si quieres que te entiendan y que tu mensaje llegue al destinatario hay que adaptar el lenguaje al interlocutor.

Si quieres que valore que tu software tiene una gran calidad técnica, enfócalo de manera diferente, no hables de deuda técnica, indícale que el software está diseñado y desarrollado para tener una rápida respuesta al cambio al menor coste posible y que cuando llegue el momento lo podrá comprobar. Una vez dicho eso y que lo entienda utilizando para ello todos los ejemplos que se te puedan ocurrir, podrás dar si lo deseas un paso más y empezar a mostrarle comparativas de diversas métricas, explicándole además en qué consiste cada una (mejor mostrar pocas y que se entiendan).

Si ese usuario o ese cliente trabaja con varios sistemas, no tardará en darse cuenta que el tuyo marca diferencias cuando se trate de continuar con la evolución del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: