Desarrollo de software. La importancia de la opinión de quien está a pie de obra

No contar con los interlocutores adecuados es una causa muy común de fracaso en un proyecto de desarrollo de software.

Entre los principales errores que se suelen cometer en este sentido se encuentra la selección de interlocutores que no participan en el día a día de la ejecución de un proceso. Esto normalmente lleva a soluciones que están alejadas de las necesidades reales de los usuarios reales del sistema de información.

¿Y si se quiere aprovechar el nuevo sistema para hacer cambios en el proceso? Mi consejo es que esos cambios se realicen siempre que sea posible antes de que la aplicación se haya puesto en marcha, recordemos el mantra de que “la informática y el software no resuelven problemas organizativos” y que en el caso de que sea a la vez, todo el mundo tenga muy claro previamente la dirección a la que nos dirigimos.

En cualquier caso, con cambio de proceso o sin cambio de proceso, en la definición de las funcionalidades de un sistema de información, así como para la transmisión de las expectativas en relación a la experiencia de usuario tienen que intervenir representantes de los que van a utilizar el sistema de manera cotidiana, sin que ello suponga restricción alguna a que puedan intervenir, incluso coordinando todas las consultas a las diferentes áreas usuarias, personas que tengan un perfil orientado más a la gestión, es más, alguien al final tendrá que resolver posibles situaciones de conflicto en cuanto a la visión de los procesos y establecer prioridades, lo que hará necesario a que de manera directa o delegada tenga la suficiente autoridad para hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: