Desarrollo de software. Facturar, facturar, facturar

Eso es lo único que importa: facturar todas las horas posibles al cliente.

¿Qué las horas de más sean consecuencia de una baja productividad o de hacer mal las cosas?, ¿qué más da?.
¿Qué se facturen horas donde no se ha trabajado en el proyecto?, ¿qué más da?.
¿Qué una persona facture en múltiples proyectos a la vez en imputaciones que son incompatibles unas con otras?, ¿qué más da?.

Esto está destruyendo nuestro negocio, pan para hoy (ganado sin ética) y hambre, mucho hambre para mañana. Hambre porque cada vez se tiene menos confianza en nuestro trabajo, hambre porque esa falta de confianza ha tirado los precios y hambre porque repercutiendo en terceros la negligencia e ineficacia interna no se resuelven los problemas de fondo que existen.

Que estas prácticas existan y que incluso sean valoradas en determinadas organizaciones explica de manera muy precisa porque hemos llegado hasta donde hemos llegado y por qué no saldremos de esto a corto plazo, ya que los cambios de paradigmas de funcionamiento no llegan de la noche a la mañana y porque muchos de los que realizan estas prácticas ocuparán en el futuro posiciones de mayor responsabilidad y admitirán como algo natural que otros la hagan.

Para muchos solo importa facturar, el producto o el servicio es algo secundario y en muchos caso un mal necesario.

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8 comentarios
  1. abogado dijo:

    Picaresca se llama. Y existe, existió y existirá. Porque quien tiene el poder y ahoga, justifica el “escaqueo”. Es el mismo abuso pero desde perspectivas distintas. ¿o el cliente no abusa? No pagar, retrasos en pagos, cambios en requisitos, no firmar ni respetar analisis…

    • jummp dijo:

      No es cuestión del “y tu más”. Que el cliente abuse me parece igualmente reprochable. La falta de ética por uno y otro lado me parece absolutamente censurable. En este artículo le ha tocado a los proveedores en otros les toca a los clientes.

      Por otro lado, esto no es picaresca, esto va más allá y personalmente lo mido en términos de poca vergüenza (siendo generoso), nula profesionalidad (siendo generoso) y de gran egoismo (siendo también generoso) porque se está haciendo un daño tremendo al sector e incluso a tu propia organización.

      Insisto, el “y tu más” como justificación no soluciona nada, solo agrava el problema: acción, reacción, acción, reacción, acción… y así le luce el pelo a nuestro negocio y a nuestra profesión.

      • abogado dijo:

        Claro que no lo justifica. Esa actitud no es justificable nunca. Sólos quería analizar su origen…

  2. oskar dijo:

    Yo creo que hay empresas y empresas, como siempre, los verdaderos artesanos no se encuentras en las grandes empresas que son “entidades” que buscan facturar para poder perpetuar su propia existencia.

    En el drupal day de Valencia, ya comento al respecto Emma el tema de cobrar por arreglar bugs, por un mantenimiento que se debe a la baja calidad de un producto, etc… Hay que saber que se debe facturar, que no se debe facturar, un cuanto se debe facturar.

    Esto de todas formas no es sencillo, en ninguna carrera te enseñan como facturar, cuanto facturar, etc… y solo se aprende con el paso del tiempo, a base de pruebas y error, a veces facturas de más, otras de menos.

    En el ámbito de las grandes empresas esta claro que es imposible hacer nada son lo que son. Pero en el ámbito de las coops, pequeñas empresas de desarrollo se nota que empresas quieren facturar simplemente y que empresas se preocupan por la calidad y el producto bien entregado.

    Oskar.

    • jummp dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras que has indicado en tu comentario.

      Los directivos de muchas empresas solo quieren entender de taxímetros. Es legítimo querer facturar pero esa legitimidad se pierde cuando es a costa de un perjuicio injusto del cliente.

      Si no eres productivo o no eres capaz de conseguir la productividad de tus empleados es tu problema no del cliente, si has fallado y es culpa tuya es tu problema y no del cliente.

      El problema es que para sentir eso tienes que sentir el desarrollo de software de otra manera y muchos de los que se dedican a esto no lo ven de esta manera o sintiéndolo también así tienen que acatar las instrucciones que desde arriba se marcan en su organización.

      • oskar dijo:

        Esta claro que siempre existirán románticos que quiere hacer todo bien, y creo que poco a poco esto va creciendo.

        Pero las grandes empresas con sus “profesionales” siempre estarán y seguirán siendo un mal endémico, y la mejor forma de luchar contra ello es mediante profesionalidad, dar lo mejor de ti mismo y no buscar la escusa del “timeline”.

        Oskar

      • jummp dijo:

        Oskar, cuando estos románticos sean mayoría, nuestra profesión dejará de ser lo que es y empezará a ser respetada de verdad.

        La profesionalidad no entiende de restricciones cuando se cree en lo que se hace y nuestro objetivo es intentar conseguir el mejor resultado posible en el contexto en que nos toque trabajar.

        Comparto absolutamente tu visión.

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