Desarrollo de software. Agilidad y falsas promesas

Es cierto que está haciendo daño a la extensión de los enfoques, prácticas y metodologías ágiles el hecho de que se considere la aplicación de estas estrategias como el martillo de oro que resuelve todos los problemas relacionados con el desarrollo de software y que permite conseguir que todos los proyectos terminen con éxito.

Nada asegura de antemano el éxito, la agilidad tampoco. Todos hemos tenido éxitos y fracasos con enfoques clásicos en el desarrollo de software y también los tendremos con enfoques ágiles.

Entonces, ¿qué aporta la agilidad? una aproximación más natural a las características inherentes al proceso de desarrollo de software y por tanto, proporcionarán unas soluciones más acordes a la problemática que nos encontraremos en los proyectos. Siempre será más fácil alcanzar una meta remando a favor de corriente, siguiendo un recorrido natural que aplicando enfoques o metodologías que no se adaptan a la naturaleza del desarrollo de software.

Es importante, desde mi punto de vista, que en las tareas de difusión de los enfoques ágiles de desarrollo de software se incida precisamente en lo que aporta al proceso de desarrollo como consecuencia de asumir que éste se realiza bajo un contexto de incertidumbre y dejando claro que la misma puede acabar con el proyecto y el producto incluso habiendo aplicando principios o metodologías ágiles de manera adecuada y que la propia aplicación de los mismos no significa nada si el contexto no acompaña o si la ejecución de sus prácticas o del propio producto no se realiza de manera adecuada. Son muchos puntos donde se puede romper la cuerda.

Agilidad, sí, realidad, también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: