Desarrollo de software. ¿Qué es el mantenimiento?

Podríamos entrar en un debate muy interesante sobre qué se considera mantenimiento porque muy probablemente el enfoque que tengamos cada uno de nosotros puede ser distinto.

De manera clásica se considera mantenimiento (ya sea evolutivo, adaptativo, perfectivo, etc…) a actividades que se realizan sobre un componente software una vez que se pasa a producción.

Esta definición podría ser también válida para enfoques ágiles, aunque personalmente en estos casos prefiero llamarlo evolución independientemente de la naturaleza del mantenimiento.

Ahora bien, ¿no es mantenimiento cuando cuando corregimos errores antes en el proceso de desarrollo?, ¿no es mantenimiento si refactorizamos un componente antes de entregarlo?, ¿no es mantenimiento mejorar una determinada funcionalidad mientras se programa?. Desde esta perspectiva la frontera entre la construcción y el mantenimiento es bastante difusa por no decir inexistente (Andy Hunt tiene una cita donde exagera de manera voluntaria lo que está diciendo pero que viene a expresar perfectamente su opinión sobre la inexistencia de ese límite (traducción libre): “solo durante los diez primeros minutos se puede considerar un código como original que es cuando lo estás escribiendo por primera vez”.

About these ads
3 comentarios
  1. oskar dijo:

    El mantenimiento se puede entender como la vida de un producto, mientras un producto tenga vida crecerá, se adaptará, evolucionará, en definitiva tendrá unas necesidades que llamamos mantenimiento.

    Podríamos hablar de si el mantenimiento se da durante el periodo de desarrollo o no, como todo ente vivo desde su misma concepción empieza a crecer, adaptarse al medio, evolucioar, primero una idea, luego unas serie de reuniones, definición de los primeros sprints, etc….

    Por otra parte el mantenimiento no tienen que ser diario/semanas/mensual, puede ser incluso anual, o según necesidades pero siempre que hay un producto funcionando y hasta que deja de ser util necesita mantenimiento para evolucionar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.200 seguidores

%d personas les gusta esto: