Desarrollo de software. Su ley natural: la incertidumbre

No se trata tanto de creer en los enfoques ágiles en el desarrollo de software como de entender y aceptar su ley natural que no es otra que la incertidumbre.

Si se acepta que todo plan puede venirse abajo una o más veces en el proceso de desarrollo y que las causas que lo pueden provocar están en muchos casos fuera de nuestro alcance (en cualquier caso debemos intentar prever los riesgos y evitar su materialización en lo posible) estaremos entendiendo que el proceso de desarrollo de software se realiza en un contexto de incertidumbre en el que necesariamente tendremos que estar preparados para adaptarnos al cambio cuanto antes y con el menor coste posible.

Hay circunstancias que terminan por reventar un proyecto sobre todo si no se quiere asumir presupuestariamente el coste del cambio. Precisamente este hecho es una causas que incide más negativamente en la calidad del producto final ya que por regla general los responsables funcionales entienden de manera muy alegre que el presupuesto inicial soporta todo, algo que no es cierto, ya que si bien pueden intercambiarse los cambios por determinados desarrollos que se tuvieran previstos, llegará un momento donde ese intercambio ya no sea factible. También es posible tener un cierto fondo económico de maniobra en el contrato para estas circunstancias, sin embargo, no suelen ser muchos los contratos que se firman teniendo en cuenta esto y tampoco existe la garantía de que la cantidad provisionada sea suficiente.

Sabemos que hay incertidumbre, que el impacto de la materialización de determinados riesgos afecta al proceso de desarrollo y que es necesario dar una respuesta al cambio. A partir de ahí que cada cual adopte el camino que entienda que es el más adecuado para afrontar esto, ya sea en términos generales como en las circunstancias particulares de un proyecto.

Mi camino lo marca el manifiesto ágil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: