Desarrollo de software. Alan Shalloway. La simplicidad y lo realmente necesario marcan el camino

Estoy harto de ver sistemas de información sobrecargados de funcionalidades que no se utilizan y en las que las funcionalidades realmente esenciales no terminan de funcionar bien y/o ofrecer una experiencia de usuario adecuada. Es cierto que las directrices del área usuaria nos llevan muchas veces por ese camino pero también somos muy culpables de todo esto en cuanto a que muchas veces alentamos a que se realicen esas funcionalidades (ya sea por nuestro “espíritu creativo” o porque interesa económicamente que el desarrollo se alargue y así poder seguir facturando) y a que no hacemos pedagogía con el área usuaria en cuanto a que se centren en lo realmente importante.

Toda funcionalidad de más es esfuerzo innecesario, más deuda técnica y más elementos que mantener. Todo ese esfuerzo no se invierte en lo realmente importante que no es otra cosa que satisfaces las expectativas del usuario y para ello los aspectos principales del proceso o procesos que se informatizan deben tener el mejor acabado posible (funcional y no funcional).

Alan Shalloway ofrece algunos datos de interés que avalan que lo simple y la actuación sobre lo realmente necesario marcan el camino hacia un desarrollo de software que lleve a un producto de calidad en concordancia al presupuesto disponible o que potencialmente se está dispuesto a invertir (traducción libre): “La manera más fácil de construir algo simple consiste en no construir cosas que no necesitas. El 64% del software desarrollado se utiliza muy poco. La aproximación a la construcción del 20% del sistema generando el mayor valor posible (80%) y una vez hecho eso estudiar en qué posición nos encontramos y construir el siguiente 20% tiene grandes ventajas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: