Desarrollo de software. Ron Jeffries. Retrospectiva y análisis vs Especulación

Muchas veces creemos que el proyecto va de una determinada manera y posiblemente estemos próximos a lo que es la situación real del mismo, sin embargo, cuanto mayor sea el número de proyectos en los que participamos y mayor sea su tamaño, complejidad y heterogeneidad, más probabilidad existirá de que nuestra visión no se ajuste a la realidad, ya que por estas circunstancias estaremos cada vez más lejos del día a día del proceso de desarrollo.

Como medida para atacar ese problema tenemos la retrospectiva y análisis de la situación con el equipo de personas que participa en el proyecto, sobre todo el equipo de desarrollo y los usuarios responsables de realizar la definición del sistema. Si tenemos ese instrumento, es conveniente utilizarlo y no especular, ya que no solo detectará puntos de mejora sino que se podrán consensuar cómo llevar a cabo las mismas.

Sobre esto, Ron Jeffries realizó la siguiente reflexión (traducción libre): «Incluso si usted sabe exactamente lo que está sucediendo en su sistema, analice la situación, no especule. Vas a aprender algo, y nueve de cada diez veces, comprobará que no tenía razón».

Deja un comentario