Desarrollo de software. Mantenimiento y riesgos

Cuando se está realizando labores de mantenimiento de un sistema de información nos encontraremos muchas ocasiones en el contexto en que arreglando una funcionalidad o evolucionando el sistema vemos secciones del código “oscuras e ininteligibles” que funcionan no se sabe muy bien cómo y que cuando hay que tocarlas (porque no hay más remedio) buena parte del funcionamiento de la aplicación salta por los aires (porque además se suelen caracterizar por su alto acoplamiento).

Llegado el momento habrá que hacerse la pregunta, ¿resolvemos de una vez el problema o lo dejamos como está y vamos parcheando conforme se necesite?.

La respuesta puede o debería ser obvia: refactorizar y cuanto antes, sin embargo hay que entender también a quiénes en determinadas circunstancias toman la decisión de no hacerlo (más de una vez yo mismo he tomado esa decisión). Hay que tener en cuenta la criticidad del sistema y nuestra capacidad de respuesta ante posibles pasos a producción con efectos colaterales como consecuencia de esos cambios.

En el desarrollo de software hay que tomar decisiones y en muchas ocasiones tendremos que dejar a un lado nuestra propia filosofía de trabajo y optar por la solución que entendemos más adecuada (que podrá ser acertada o errónea) al contexto en el que nos encontramos (el desarrollo software es adaptación al cambio y también adaptación a las circunstancias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: