Desarrollo de software. El mantenimiento de sistemas de información con problemas

Un sistema con problemas tiene consigo a toda una multitud de personas (usuarios, directores usuarios, etc…) quejándose de manera sistemática y en muchos casos creando un ruido y una presión difíciles de soportar.

Trabajar de esta forma es complicado y todavía puede ser peor si las relaciones entre diferentes stakeholders se han deteriorado ya que alcanzar soluciones de consenso requerirán de mucho diálogo, debiéndose aceptar que no siempre se podrá conseguir ese consenso y que si la decisión o la solución que se ha ejecutado resulta poco acertada tocará soportar de nuevo una fuerte marejada aunque la decisión no la hayas tomado tú

En estas circunstancias siempre estarás en medio y ahí se vive y se trabaja mucho peor.

Si hay problemas incluso cuando has estado detrás del sistema desde el principio, los mismos se multiplican cuando el sistema que gestionas lo has heredado así.

¿Por qué? Pues porque tendrás que asumir un contexto que han creado otros y eso resulta complicado de digerir, es decir, nos sentimos motivados para arreglar problemas en los que hemos estado involucrados (independientemente de nuestro grado de responsabilidad en la deriva final del sistema) pero mucho menos cuando estos directamente se nos han puesto encima de la mesa.

El principal motivo es que tendremos que trabajar con restricciones técnicas en las que probablemente no creemos y generalmente nuestros recursos presupuestarios serán muy inferiores a los invertidos en el proceso de desarrollo.

Es cierto que no es plato de buen gusto trabajar en estas circunstancias pero os puedo asegurar que como contraprestación a lo mal que se pasa y a la cantidad de horas que hay que echarle, está lo que se aprende en este tipo de proyectos.

La experiencia no es lineal en relación al tiempo que llevas trabajado, este tipo de proyectos es un claro ejemplo de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: