Refactorizar como algo natural

Si la refactorización no forma parte del proceso quedará a la voluntad de los desarrolladores aplicarla o no.

Pero, ¿es la solución introducirla como elemento de proceso? La respuesta es difícil. Todo es mejor cuando surge de manera natural, cuando entiendes que el desarrollo de software se tiene que hacer de esa manera. Sin embargo, llegar a asumir que el código debe ser lo más mantenible e inteligible posible no es algo que se encuentra de serie en nuestro ADN.

Por mucho que nos cuenten tendremos que ser nosotros mismos los que entendamos que esta forma de trabajar es la correcta, esto se descubre a veces al poco tiempo de empezar a desarrollar, otras veces se tarda mucho más y en algunos casos no se compartirá nunca esta visión.

Refactorizar lleva tiempo pero en términos de coste/beneficio siempre será mucho más rentable hacerlo que dejar más deuda técnica sirviendo de resistencia. Sin embargo ese tiempo es el que termina muchas veces impidiendo refactorizar, ya que si te piden un Death March Project en el que en dos meses tengas que desarrollar un proyecto de seis, te dedicarás a ejecutar y ejecutar trabajo, cuanto más y cuanto antes mejor, ya que con jornadas maratonianas prácticamente todos los días, tu cabeza por muchas buenas ideas o prácticas que tenga consolidadas no querrá otra cosa que ver la luz al final del túnel.

La realidad en este caso vence al deseo natural de querer refactorizar. Esta realidad hace mucho daño a nuestro negocio pero no por ello debemos dejar de obviarla pese a que intentemos combatirla a diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: