Cuando las aplicaciones se convierten en ciudades fantasmas

En muchas organizaciones hay sistemas de información o herramientas (más de uno, más de dos y más de tres) que tras una inversión importante en tiempo y esfuerzo se quedan en una simple url o en un icono de escritorio accesible por sus potenciales usuarios pero olvidada y abandonada por estos.

Otras veces nos encontraremos con sistemas y herramientas que ni siquiera llegaron a terminar de construirse, quedando en simples ruinas cuyos vestigios puedan ser consultados, con suerte, en un sistema de control de versiones o en alguna máquina de un entorno de desarrollo o de un programador.

¿Qué nos lleva a esto? Generalmente el hecho de que se haya desarrollo o adquirido un sistema que no cumple con las expectativas del usuario a nivel funcional y/o de experiencia de usuario o bien que no cubra una necesidad real en la organización.

Hay aplicaciones que de un número potencial alto de usuarios y de uso, nos encontramos con que están infrautilizadas, para mi son tan ciudades fantasma como las anteriores, solo que en este caso hay unos cuantos héroes que de manera voluntaria u obligada hacen uso de las mismas.

Hay ciudades fantasmas recuperables pero para ello se requiere un esfuerzo importante y un compromiso de todas las partes: desarrolladores y área usuaria. Los primeros para tratar de ir mejorando de manera progresiva las condiciones de habitabilidad y los segundos para ir priorizando sus necesidades y soportar durante un tiempo unas condiciones de vida duras dentro de la ciudad.

Habrá veces donde lo mejor será buscar otro emplazamiento para la ciudad. Esta decisión es muy complicada de tomar ya que hay una inversión importante detrás y otra inversión importante que se tendrá que hacer de nuevo. No obstante si hay una necesidad que cubrir cuanto antes se tome la decisión mejor porque se corre el riesgo de seguir invirtiendo en algo que tarde o temprano se terminará convirtiendo en un montón de escombro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: