Administración electrónica. Fragmentación

¿Cuánto dinero ha costado que prácticamente cada Administración Estatal, Autonómica, Provincial o Municipal tenga una solución de Oficina Virtual y servicios de autenticación y firma electrónica?.

¿Tiene sentido ese gasto?, ¿qué beneficios proporciona esa fragmentación?.

Ese gasto (muchos millones de euros) está muy lejos de ser justificados con los más que mediocres resultados que se están obteniendo con la Administración electrónica.

Y lo peor es que no se trata de un gasto realizado de una sola vez, después hay que mantener toda esa infraestructura, por lo que se están “pagando intereses” por ese motivo.

Esa fragmentación es además tecnológica, por lo que lo que funciona en mi relación administrativa con una determinada Administración no tiene por qué funcionar con otra (aunque esté en el otro lado de la calle).

Esta fragmentación es el resultado de esa velocidad desbocada que cogió la implantación de la Administración Electrónica donde sin la existencia de un plan, cada uno hizo la guerra por su cuenta.

¿La solución? No es fácil, teniendo en cuenta todo lo que hay ya implantado. Desde mi punto de vista se debería tender a servicios de Oficina Virtual y de autenticación y firma electrónica en nubes que engloben a conjuntos de órganos administrativos, por ejemplo, en el caso de una Comunidad Autónoma una sola Oficina Virtual y un solo servicio de autenticación y firma electrónica para todas sus Consejerías (yo incluso iría más allá e intentaría arbitrar las medidas oportunas para que todas sus Diputaciones y Municipios la utilizasen).

Hablo de nube, no de una solución técnica que sea común y después se implante en cada sitio (para mi eso no soluciona nada y el único ahorro que tiene es no desarrollar de cero ese producto, pero que después termina siendo una utopía porque después vienen las personalizaciones, actualizaciones, etc… que al cabo de un par de años da lugar a una infraestructura fragmentada).

¿Y la integración de esas Oficinas Virtuales con los backends que probablemente estén implantados en las infraestructuras de cada entidad administrativa? Respondo con otra pregunta, ¿acaso es eso un millonésima parte más caro o complejo que mantener las infraestructuras actuales?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: