Administración electrónica. La complejidad de los formularios de presentación telemática

Un error muy típico lo tenemos en el diseño de los formularios de presentación telemática en los cuales, en lugar de buscar soluciones simples y sencillas para el ciudadano o para personas jurídicas se ha optado por el diseño de angostos formularios para los cuales se necesita tener quince doctorados para rellenarlos con una información medianamente decente (en el caso de que el ciudadano tenga la paciencia necesaria para rellenarlo, la calidad del dato no será muy buena, lo que después dará probablemente a uno o varios trámites de subsanación).

Con estos formularios se pretende que el ciudadano descargue de parte de trabajo a la Administración, cuando en realidad el objetivo de la Administración Electrónica es distinto: facilitar y simplificar las relaciones que tiene el ciudadano con la Administración. Y no me vale el criterio del ahorro económico para dar un mayor “trabajo” al solicitante, ya que salvo excepciones ese ahorro económico es ínfimo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el desarrollo de formularios complejos requiere unos mayores costes de desarrollo y unas plataformas de Oficinas Virtuales a la vez más complejas. Lo mismo lo que te consigues ahorrar por un sitio (a costa del ciudadano) te lo terminas gastando por otro.

Los formularios deben ser simples siempre que sea posible (y es posible incluso en aquellos casos donde parece que no es viable realizar esa simplificación) y no pedir al ciudadano que realice tareas redundantes o que podría realizar la Administración, por ejemplo, si un determinado trámite telemático requiere una memoria que se adjunta en la solicitud, no se le debe hacer al ciudadano grabar en el formulario información contenida en el mismo (salvo que sea absolutamente necesarios).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: