Aplicaciones con sobrepeso

El sobrepeso también afecta a las aplicaciones. La mayoría de ellas son como el mando a distancia de una televisión, un montón de botones de los que solo usas un 20 o un 30%.

El sobrepeso es dañino en varios sentidos: el esfuerzo de haber desarrollado funcionalidades que no se utilizan o que tienen un uso residual, no haber invertido ese esfuerzo extra en depurar y mejorar las funcionalidades que sí resultan esenciales, la deuda técnica que se arrastra con ese código adicional y el impacto en la experiencia de usuario.

Cuesta luchar contra el origen del sobrepeso: la creación de necesidades inexistentes por parte de proveedores de software, la creatividad de los desarrolladores (y de algunos usuarios), la creencia errónea de que el software resuelve problemas organizaciones (y por tanto asumen funcionalidades que pretenden conseguir ese orden o esa forma de funcionar), etc…

Anuncios
1 comentario
  1. oskar dijo:

    Creo que el mejor ejemplo de sobrepeso que se da hoy día son los temas “adaptativos” o “capacitativos”, que se “adaptan” visualmente al dispositivo.
    ¿Por qué no son tan buenos?

    Por un lado un tema capacitativo lo que hace es adaptarse, pero sigue “gestionando” el mismo volumen de trabajo que un tema normal.

    Que para una vista normal necesitemos metatags, js, css, etc… no hay problema, en un tema para móviles google no lo debe indexar porque nos penalizaría por duplicidad de contenido.

    Con un tema capacitativo lo que hacemos es “saturar” a los dispositivos móviles con una cantidad de información que no necesitan. Lo cual significa milisegundos en la carga de la página web que se esta visualizando.

    Otro punto es que en función de la tecnología usada para la “capacitación”, forzamos a los dispositivos móviles en ejecutar procesos que si pueden sen pesados para ellos, es cierto que los móviles de hoy día son más poderosos que los ordenadores de los Apolo, así y todo en grandes sites el tener que “re-re-renderizar” todo el html para que se adapte a las necesidades implica unos milisegundos en la presentación de la información al usuario.

    El tercer punto, es la arquitectura de información, con sistemas capacitativos, la arquitectura de información suele ser una ruleta rusa, y desaparecer, porque a día de hoy tenemos dispositivos desde las 3 pulgadas a las 10 pulgadas, y dejar esta opción en manos de una librería de js/css para mostrar la navegación de una página web es peligroso.

    Resumiendo:
    *Un tema capacitativo consume más tiempo en cargar que un tema nativo en html5-js-css.
    *Un tema capacitativo también consume más recursos de batería al tener que procesar más información.
    *UN tema capacitativo tiene la sana costumbre de no respetar la arquitectura de información, que es otra forma de hacer que un usuario se vuelva loco buscando algo en nuestra web.

    Lo dicho, secundo totalmente tu post, y hay que empezar no a buscar dietas milagrosas, sino a tener una app que haga una cosa, pero que lo haga bien, y si queremos móvil o tabletas pues montamos otra app para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: