Los usuarios y la especificación del sistema de información

Si el área usuaria para en la definición del sistema lo mejor es parar el proyecto hasta que la situación se reconduzca. Esto tiene muchos inconvenientes, entre otras cosas porque puede deshacer al equipo de desarrollo y dar al traste con planificaciones generales de parte del Departamento de Informática y con las expectativas de los responsables funcionales cuyas necesidades dieron lugar a este trabajo.

Pero por mucho inconveniente que nos encontremos ninguno será superior a desarrollar un sistema de espaldas al usuario por mucho que hayan sido los propios usuarios designados para definirlo los que se hayan puesto de espaldas al mismo.

La tentación de liarnos la manta a la cabeza y continuar es muy grande porque probablemente encontremos presiones que nos empujen a ello (si somos un proveedor de servicios de desarrollo de software tendremos a los responsables de turno protestando porque el taxímetro se ha parado, si eres el responsable técnico del cliente tendrás al proveedor protestando por el motivo anterior, etc…), sin embargo la solución no debe pasar por ahí, sino por intentar reconducir la situación y si no se consigue, negociar una salida digna para todas las partes.

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