Pólvora del rey y feedback sobre aplicaciones que no están en producción

Los usuarios deben ser conscientes del esfuerzo y el coste que tiene el desarrollo de un sistema de información. Cuando no tienen esa referencia se piensan que están disparando con pólvora del rey y que pueden estar haciendo y deshaciendo el sistema a la ligera, sin unos criterios sólidos.

Soy un defensor a ultranza del feedback porque es a través de él como se consigue que la aplicación paulatinamente se vaya aproximando a las expectativas de los usuario, pero el feedback debe perseguir una intención, de lo contrario se convierte en prueba y error.

Los usuarios muchas veces tienen la percepción de que una aplicación es un bloque de plastilina que se moldea con facilidad a sus requerimientos y si además no tienen la impresión de que eso cuesta mucho dinero y esfuerzo tienden a no centrarse en lo realmente prioritario en los feedbacks queriendo en muchos casos encontrar la cuadratura del círculo (y cuando la encuentran quieren otra cosa).

Por ese motivo soy partidario de los feedbacks sobre el producto en producción, lo que debe llevarnos a intentar poner en marcha la mínima versión del producto que pueda ser utilizada de manera real por los usuarios. Esa mínima versión utilizable dependerá del sistema que se desarrolle y de su contexto (existencia de otros sistemas previos, necesidades de la organización, etc…) por lo que en muchos casos el tiempo hasta tenerla disponible será mayor del que nos gustaría, obligando a hacer feedbacks sobre versiones usables pero en un entorno de pruebas o preproducción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: