Mantenimiento de sistemas de información. Una realidad, un trabajo

La realidad del desarrollo de software es que el parque de aplicaciones a mantener es muy superior al de nuevas aplicaciones a desarrollar y más en un contexto económico como el actual donde las limitaciones presupuestarias y la necesaria cautela en un entorno con tanta incertidumbre aconsejan medir muy bien las inversiones que se realizan y el software en particular y las TIC en general no son ajenos a esa circunstancia.

Por tanto buena parte del trabajo de los desarrolladores será mantener y gestionar sistemas de información que han sido desarrollados probablemente por otros (de tu organización o de otra). Eso es una realidad. Lo bonito es afrontar desarrollos desde cero, retos tecnológicamente interesantes, sin embargo, salvo que te dediques a hacer productos, lo más probable es que tengas que trabajar en mantenimientos. Es un trabajo y alguien tiene que hacerlo.

Los mantenimientos son poco agradecidos. Tenemos que gestionar o realizar tareas sobre sistemas de información con problemas (el mantenimiento evolutivo en la mayoría de los casos es consecuencia de la insatisfacción de los usuarios y/o de los responsables usuarios respecto a la situación actual de la aplicación), en los que tendremos severas limitaciones para mantenerlo (el presupuesto de mantenimiento por regla general será inferior a las necesidades reales que tiene el sistema a lo que hay que sumar las presión existente que lejos de ayudar a la consecución de los objetivos suponen una resistencia) y en donde todas las miradas van dirigidas a ti, con independencia o no de que hayas participado en el desarrollo inicial del sistema y en sus evoluciones posteriores.

Anuncios
1 comentario
  1. abogado dijo:

    Toda una realidad. Pero para ello hay que saber geationarlo sin qyemarse proveedor y cliente. Sobre todo no ahogarse mutuamente.
    Pero lo mas importante es saber lo que se quiere. La mantenibiludad requiere testing automático y calidad. O al menos seguir reglas claras de desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: