Mantenimiento de sistemas de información. Un objetivo

Independientemente de que haya circunstancias ajenas a ti que te impidan conseguirlo, el objetivo principal de cualquier tarea de mantenimiento es dejar el sistema mejor que te lo encontraste (también debe ser proporcional a la inversión realizada en esta tarea modulada por el estado en que se encontraba la aplicación cuando se iniciaron estos trabajos y al contexto en el que se desarrollan los mismos).

Es muy importante tener ese objetivo en mente ya que de esta forma los resultados serán netamente superiores a si nos limitamos exclusivamente a ser ejecutores de tareas.

Cuando se está realizando un mantenimiento es frecuente detectar incidencias no informadas (o registradas) y encontrar código de mala calidad, los cuales corregirlos o refactorizarlos no ocasionan mucho más esfuerzo que el que requiere la tarea principal. Una actitud orientada a la mejora del sistema llevará a corregir estas situaciones, una actitud mecánica tenderá a obviarlas (esto ya estaba así, no es necesario que yo lo arregle, no es mi problema).

Estas pequeñas tareas que vas realizando conforme realizas la tarea principal tienen su importancia y reflejo en el resultado final, aunque parezca que su impacto es mínimo. Hay un cita de la Madre Teresa de Calcuta que lo describe perfectamente: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

De esta manera, realizando las tareas principales del mantenimiento y realizando este tipo de actividades secundarias y si se dan las circunstancias adecuadas dejaremos el sistema mejor que nos lo entregaron (nuestro objetivo) y muy probablemente satisfaremos las expectativas puestas en nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: