Ron Jeffries. Enfoque evolutivo, planificación, especulación

Es fundamental saber hacia dónde se quiere ir, cuáles son los objetivos y esto es extensible tanto a las personas como a las organizaciones.

De lo contrario, al no tener referencias, se vive en un continuo cortoplacismo en el que los árboles te impedirán ver el bosque incluso en circunstancias que puedan resultar evidentes.

El cortoplacismo y la ausencia de referencias son muy peligrosos ya que en estas circunstancias te encuentras como un barco a la deriva.

Supongamos que tenemos objetivos, ¿qué tal si planificamos todas las acciones necesarias para alcanzarlo?. Pues que probablemente hayamos ganado en conocimiento de la situación por el análisis necesario para realizar la planificación y hayamos perdido tiempo ya que buena parte de lo planificado no servirá de nada una vez que el contexto previsto en el que se van a ejecutar las acciones varíe (y variará).

Comenta Ron Jeffries que (traducción libre): “Cómo podemos saber lo lejos que podemos llegar si normalmente no vamos tan lejos”.

Tiene razón y es uno de los riesgos de la planificación: plantear acciones sobre escenarios abstractos sobre los que no se tiene un conocimiento o un dominio concreto y sobre los que no se tiene un control.

Es por eso que resulta más adecuado el concepto de plan (planteo las acciones a realizar en mi contexto actual) y el concepto de evolución centrado en los objetivos (sé a dónde quiero llegar, probablemente no conozca el camino, pero si mido bien los pasos estaré más cerca de la meta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: