Steve Jobs. Innovación. Relaciones sobre procesos

Fue una máxima de Steve Jobs la relación directa con sus colaboradores, lo fue en los principios de Apple y lo fue también cuando situó a Apple en camino de ser la primera compañía del mundo.

Los procesos son necesarios dentro de una organización, lo que debe variar es su grado de flexibilidad o de rigidez en función de la temática sobre la que se apliquen. También es necesario entender que en determinadas materias no es suficiente solo con ser flexible, sino que las propias reglas deben escribirse a través de la interacción entre personas.

Steve Jobs tenía claro que la innovación debía ser así. La creatividad se encuentra en las personas no en los procesos y no siempre se encuentra cuando se busca y lo mismo aparece cuando menos te lo esperas y en la circunstancia o momento más insospechado. La creatividad puede ser fruto de una persona pero los grandes proyectos requieren visiones y esfuerzos colectivos.

Esta cita de Steve Jobs lo resume de la siguiente manera: «El sistema es que no hay sistema… Los procesos te hacen más eficiente pero la innovación es el resultado de personas que se reúnen en los pasillos o que se llaman unas a otras a las 10.30h de la noche con una nueva idea».

Y no son solo palabras, por ejemplo, Steve Jobs hizo que se diseñase la sede central de Pixar para propiciar precisamente los encuentros casuales entre personas.

Deja un comentario