Alistair Cockburn. Las personas y los procesos

El desarrollo de software requiere un orden. Las consecuencias de la falta de orden las conocemos todos: mala calidad de los productos y pérdida de dinero (para todos).

Ese orden se obtiene aplicando un proceso o una metodología de fondo dentro del propio desarrollo y con el resto de procesos de tu departamento u organización.

Ahora bien, el proceso es un instrumento, no un fin. Cuando se convierte en un fin se sitúa en la escala de valores por encima del software, algo que nunca debió suceder y tendrá consecuencias negativas en el proyecto ya que es esfuerzo se enfoca en una dirección equivocada.

Tampoco el proceso puede situarse por encima de los personas, aún siendo importante, así lo dice el Manifiesto Ágil y lo evidencia nuestra experiencia. Cuando se interrumpe o dificulta la interrelación entre personas, se crea distancia entre las mismas, se pierde armonía y la colaboración, algo fundamental para sacar adelante los proyectos, se ve afectada.

La propia naturaleza de las personas requiere que los procesos supongan un instrumento que guía de fondo y que en cualquier caso deben adaptarse a un contexto (en el que están incluidas las propias personas).

Alistair Cockburn dice que: “Las personas son inherentemente no lineales e impredecibles”, cualquiera de nosotros somos el mejor ejemplo para ilustrarlo y si miramos alrededor, en nuestro equipo de proyecto o en nuestro departamento, encontraremos tantas muestras como alcance nuestra vista.

Adaptarse a esta circunstancia requiere importantes habilidades humanas y tener presente que los contextos en los que trabajamos serán distintos, a veces los matices serán pequeños y en otras muy sensibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: