Ser receptivo a escuchar y a las buenas prácticas y evitar martillos de oro y balas de plata

Uno de los grandes problemas que me he encontrado en todos los niveles del desarrollo de software y de los Departamentos TIC es la falta de predisposición de muchas personas a escuchar opiniones de terceros, sobre todo si las mismas proceden de personas que se encuentran en niveles inferiores de la jerarquía o pertenecen a otros Departamentos.

Os puedo asegurar que cualquier persona, aunque tenga una experiencia laboral de un día puede tener una idea que sume al proyecto. Lo más fácil es no escuchar o tener un filtro por el que solo admitas opiniones de determinadas personas. Escuchar más implica también trabajar más pero los beneficios de ello superan al esfuerzo invertido porque incluso aún no siendo buena la propuesta, las personas valoran que se les escuche y sentirse implicadas.

No debemos olvidar que nuestro objetivo debe ser conseguir el éxito en el proyecto y no alimentar nuestro ego.

También debemos evitar antipatrones como el “No inventado aquí“. Hay una amplia experiencia pasada en la industria, ¿por qué dejarla en segundo plano sin ni siquiera analizar la conveniencia de su aplicación?.

En el lado opuesto tenemos la confianza ciega en determinadas prácticas procedan de la experiencia de otros o de la propia. Debemos dejar de lado la aplicación de martillos de oro y balas de plata sin analizar el proyecto y su contexto.

En resumen: todos los participantes en un proyecto tienen capacidad para aportar, para ello es necesario darles voz y tener la capacidad de escuchar, por otro lado existen las buenas prácticas de la industria en diferentes campos: programación, gestión de proyectos, etc… que no se deben descartar o admitir sin pasar por un proceso de análisis de las mismas en el contexto del proyecto y por último nuestras propias prácticas que también deben pasar por ese mismo análisis.

Como el contexto del proyecto varía se trata de un proceso de revisión continua, si bien, conforme vaya avanzando el mismo se reducirá el nivel de incertidumbre (por regla general) y por tanto los cambios en nuestra estrategia o prácticas serán menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: