Ken Schwaber. La métrica principal para medir el progreso en el desarrollo de software

Si la visión que tienes del desarrollo de software está demasiado condicionada por los enfoques clásicos y por gestiones orientadas a procesos demasiado rígidas es posible que no estés de acuerdo con la siguiente reflexión de Ken Schwaber: “El software que funciona es la principal medida de progreso”.

Lo demás son papeles y palabras (teniendo en cuenta que para el desarrollo de software se requieren papeles (o su equivalente digital) y palabras).

Ahora bien, hay que tener claro qué se entiende por software que funciona: orientado a las expectativas del usuario, no tiene por qué ser una versión final y debe ser fácilmente evolucionable (teniendo en cuenta las características del producto que se desarrolla).

Anuncios
3 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    ¿Y qué hay de si funciona pero añades deuda técnica a espuertas? La de veces que he visto cosas que funcionaban pero por hacer las cosas a patadas más adelante no se podía avanzar.

    A parte, si el sistema tiene algún tipo de criticidad, es simplemente absurdo esa métrica. Y no es necesario construir un transbordador espacial, con simplemente una máquina de las que dicen tus constantes en un hospital, ya sirve como contraejemplo.

    • jummp dijo:

      Que funcione no es solo que vaya verificando las expectativas del usuario, que funcione significa algo más y en un enfoque de desarrollo evolutivo implica que el software sea fácilmente mantenible (dentro de las características del producto).

      La estrategia de desarrollo depende del contexto y el tipo de sistema forma parte del contexto por tanto el “que funcione” tendrá un significado distinto en función del tipo de sistemas que desarrollemos.

      En el contexto de un sistema crítico el “que funcione” tendrá unos requerimientos diferentes a un sistema que no lo es, así lo ve por ejemplo Alistair Cockburn en sus Crystal Methodologies.

      Ken Schwaber entiendo que en su cita se refería principalmente al siguiente principio del Manifiesto Ágil: “El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva” (y por extensión de los procesos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: