Alistair Cockburn. La agilidad es actitud

Hace poco descubrí la siguiente cita de Alistair Cockburn que refleja a la perfección mi sentimiento sobre el concepto de ser ágil: “Ser ágil … es una actitud, no una técnica con sus limitaciones. Una actitud no tiene fronteras, por lo que el enfoque no es preguntarse ¿puedo ser ágil aquí? sino ¿cómo voy a actuar de forma ágil aquí? o ¿cómo podemos ser ágiles aquí?”.

Normalmente las empresas de desarrollo de software prestan servicios a terceros y el proceso de desarrollo está muy condicionado por los mismos por lo que resultar complicado encontrar contextos en los que se puedan aplicar metodologías ágiles de forma ortodoxa. Habrá veces donde se puede reorientar el contexto o aislar parte del proceso de desarrollo y otras veces no será posible.

Ahora bien, una cosa es eso y otra tener una actitud ágil en el proyecto. Incluso en las circunstancias más adversas podemos tener como background este enfoque pero para ello hay que tener muy asimilado en qué consiste ser ágil y eso va mucho más allá de la teoría e incluso de años de práctica de aplicación de metodologías ágiles (al final una metodología no es más que una receta a seguir, si solo nos hemos limitado a seguirla y no hemos mirado más allá no habremos comprendido su esencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: