Alistair Cockburn. La distancia es cara

Para Alistair Cockburn la distancia es cara.

Coincido absolutamente con su apreciación aunque es necesario tener en cuenta que la distancia no se debe medir exclusivamente en términos físicos, a veces puedes trabajar de manera más colaborativa, directa y abierta con alguien que está a mil kilómetros que con quien está en la mesa de al lado.

El desarrollo de software es el resultado de la colaboración entre personas y conforme se pongan más obstáculos a esa cooperación necesaria, más complicado será conseguir los objetivos que se hayan marcado.

Se tiene que facilitar y poner los medios necesarios para que la comunicación sea fluida e intentar que quienes lleven el peso del desarrollo trabajen de la manera más directa y próxima posible (aquí sí que resulta mucho más interesante que la distancia física sea la menor posible).

Esto no es incompatible con que ciertos componentes del equipo estén deslocalizados o que ciertos días a la semana los componentes del equipo puedan trabajar desde donde prefieran pero sí que veo necesario una necesaria disciplina para que determinados días de la semana el núcleo fuerte del proyecto trabaje junto.

Deslocalización no debe ser lo mismo que una persona o un equipo de personas a los que les arrojo trabajo “al otro lado del muro“, sino que debe ser considerado como un grupo que sirve de apoyo al proyecto y sobre el cual interesa mantener una comunicación lo más fluida posible, de manera que parezca como si estuvieran en el despacho de al lado.

Pero como decía antes, no se trata solo de poner medios sino de también crear una cultura en el equipo de que lo más importante es el proyecto y que esa es la prioridad. Esto es más fácil para el equipo de proyecto que para los usuarios donde en función del contexto de su trabajo las prioridades se pueden (se suelen) enfocar en otras tareas, lastrando al proyecto.

Yo estoy muy acostumbrado a trabajar con equipos dispersos y no es algo que recomiende a nadie. Hablo de mi experiencia, es posible que otros opinéis justamente lo contrario.

Anuncios
6 comentarios
  1. Con un chat de voz o telef con manos libres y vnc o similar, es factible el trabajo a distancia, el vnc lo considero fundamental, lo que no se puede es emplear una hora para contar algo que necesita solo 5 minutos con las herramientas de comunicacion adecuadas. Otro factor es la coincidencia razonable de horarios, no hay nada mas irritante que estar atascado en un asunto que depende de otro y la otra parte no esta cuando le necesitas.

  2. Ricardo dijo:

    Trabajando como freelance no se tiene otra opción. Añade la barrera del idioma y los diferentes timezones o zonas horarias. Y sí, también confirmo que la distancia es cara, aunque a veces no se leude elegir.

  3. David Beltran dijo:

    Hola,

    Muy bueno el blog. Yo no estoy de acuerdo en que la distancia sea cara. Supongo que dependerá de varios factores. En mi caso particular llevo ya 3 años trabajando desde Polonia para mi antigua empresa en Madrid. Eso sí, creo que los siguientes factores son fundamentales:

    .- Mi equipo de trabajo es el equipo que tenía cuando trabajaba en Madrid por lo que la relación es muy buena.
    .- Mi horario es el mismo porque en Polonia no hay diferencia horaria con respecto a Madrid.
    .- Existe una confianza absoluta por ambas partes, y yo me esfuerzo porque así siga siendo, intentando dar la máxima transparencia posible, a pesar de que no pueden verme porque estoy fuera. Por otro lado la empresa me facilita el mismo acceso a los recursos como si estuviera allí mismo, a través de VPN, etc.
    .- El idioma es lógicamente el mismo.

    No se el que te lleva a no recomendar el trabajo a distancia. En mi caso, ha sido una experiencia muy positiva. Aunque eso sí al final se echa de menos el contacto con la gente y por eso he acabado en una oficina haciendo coworking.

    Saludos,

    David

    PD; He leído algunos post y estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en lo referente al trato humano con los compañeros, etc. La diferencia es abismal entre trabajar con alguien con buenos modos a trabajar con quien no los tiene.

  4. Germán dijo:

    Hola a todos,

    pues yo siento deciros que coincido con el autor del post. No estamos hablando de la viabilidad o no viabilidad de mantener equipos deslocalizados, estamos hablando que es mas “caro”, es decir, cuesta mucho más integrar personas a distancia que en una misma sala, cuesta más convencer a la gente por video-conferencia que en una sala de reuniones, es más fácil explicar una idea con un garabato cara a cara que enviarle un e-mail.

    Como se cita en el 6º principio del manifiesto ágil: “El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.”

    Un Saludo

    • jummp dijo:

      Sí, el artículo no se orientaba exclusivamente al equipo de desarrollo sino también a la relación con el área usuaria. Teniendo en cuenta que un aspecto fundamental en los proyectos de desarrollo de software es la comunicación la distancia lo complica pese a que haya medios para que las personas se escriban, hablen o se vean en tiempo real.

      La relación directa, el cara a cara, es muy importante sobre todo en aquellos casos donde todavía no se ha terminado de consolidar una relación de confianza entre las partes. También en aquellos casos en los que haya conflictos (que los habrá, si no en este proyecto en el siguiente).

      Y por supuesto, resulta muy importante cuando se están obteniendo las especificaciones de un determinado sistema o de una determinada iteración del mismo, etc…

      En cuanto a equipos de desarrollo en múltiples localizaciones sí que lo veo absolutamente viable de hecho habéis puesto ejemplos donde funciona, ahora bien, si el proyecto es de tamaño medio o grande es importante que el núcleo del equipo esté en una sola localización y en cualquier caso que se establezcan mecanismos para que las personas o equipos deslocalizados se sientan parte del núcleo y para que la comunicación entre todos sea lo más fluida posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: