Alistair Cockburn. El desarrollo de software se sustenta en interrelaciones personales

Yo estoy plenamente convencido de que para que un proyecto de desarrollo de software tenga posibilidades de tener éxito es fundamental que las interrelaciones personales entre los miembros del equipo de proyecto y entre los stakeholders deben funcionar. No hablo de amistad, hablo de profesionalidad y confianza.

Cuando nos enfrentamos a un problema en el proceso de desarrollo, muchas veces se trata de un duelo entre nosotros y el problema, por ejemplo si hay que programar un componente es un duelo intelectual entre nosotros y el algoritmo o algoritmos necesarios para llevarlo a cabo. Por muy difícil que sea ese duelo, lo normal es que sean mucho más fáciles de tratar que cualquier contingencia en la que se vean involucradas personas.

Cada uno de nosotros es un mundo, con nuestros propios intereses personales y profesionales y en donde nuestro estado de ánimo puede ser diferente de un día para otro.

Por este motivo, saber gestionar situaciones en las que están involucradas personas es muy importante dentro del proceso de desarrollo de software.

Una mala gestión de esas situaciones puede acabar con el proyecto o poner una resistencia que dificulte en gran medida la consecución de los objetivos, requiriéndose un mayor esfuerzo que tendrá un impacto en la materialización en el producto de las expectativas de los usuarios (si se pierde el enfoque en los objetivos y se desvía atención a problemas entre equipos o en el seno de un equipo)y también en aspectos presupuestarios porque el avance en el proyecto será más desordenado y en cada iteración o evolución perderá fuerza la intención como consecuencia de una menor atención por parte de la mayoría de las personas y equipos involucrados en el proyecto.

La siguiente cita de Alistair Cockburn resume perfectamente esta situación (traducción libre): “El fondo real del término ágil no se ha alcanzado todavía porque la gente todavía desvía su atención a la religión del proceso o al sueño de las matemáticas y olvida que nuestra industria está construida sobre personas que trabajan juntas, inventando y decidiendo sobre la marcha. Lo repito una y otra vez, lo importante son las personas, los seres humanos, con todos sus defectos. Las matemáticas y los procesos son relevantes, pero muchos más fáciles de gestionar que tratar con las personas reales que están delante nuestra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: