Alistair Cockburn. Las personas son el factor determinante en los proyectos

En esta serie de artículos que he publicado en los últimos días que han tenido como hilo conductor una serie de citas de Alistair Cockburn he querido reflejar la visión que tiene este autor y que coincide con la que tengo y que no es otra que el software por encima de todo es el resultado de la colaboración entre personas y que como consecuencia de eso si esa cooperación no funciona o no existe el proyecto se verá afectado.

Por ese motivo es fundamental consolidar un contexto en que las personas cooperen y puedan sacar el máximo partido a su talento. No hay reglas, más allá de determinadas buenas prácticas o la experiencia individual del gestor que permitan llegar a ese caldo de cultivo, entre otras cosas porque no solo va a depender de él y porque las personas somos complicadas de gestionar por naturaleza y más cuando trabajamos en grupos (visiones distintas y objetivos personales y profesionales dispares).

Que sea complicado no quiere decir que se deba dejar en un segundo plano, antes al contrario. Se ha avanzado mucho en la tecnologías y en metodologías, pero tal vez no tanto, en la gestión de las personas en los proyectos de desarrollo de software, de hecho, echando la vista atrás, no creo que se haya dedicado ni una hora de clase en mi etapa universitaria a tratar el factor humano en los proyectos (fruto tal vez de una visión demasiado teórica de lo que es el desarrollo de software).

Alistair Cockburn piensa que al tratarse un factor decisivo en los proyecto de desarrollo de software debe tratarse como tal (traducción libre): “Las personas tienen un efecto de primer orden en el desarrollo de software, no un efecto de un orden inferior. En consecuencia, la comprensión de este efecto de primer orden debe convertirse, por tanto, en un elemento de investigación de primer orden y no ignorado como un elemento de segundo orden”.

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2 comentarios
  1. Todo el mundo ve normal que cuando algo funciona mal se corrija, pero rara vez ves intentos de corregir relaciones profesionales que no funcionan por excesos “de caracter” de algunas partes, es mas, en ocasiones el caracter poco colaborativo a veces es premiado como un signo de fortaleza cuando al final el resultado es organizaciones basadas en pequenyas o no pequenyas islas que no se comunican o tratan lo mas posible no comunicarse o la comunicacion esta viciada de medias verdades con un caracter defensivo, lo que acaba incrementando costes y empeorando el servicio/producto

    • jummp dijo:

      Se suele pasar por encima de esos problemas porque generalmente cuesta mucho tomar decisiones o corregir actitudes de personas con las que convives.

      Para intentar reconducirlo se aplican políticas de “punto gordo” que en lugar de estar centradas en quienes provocan estos problemas afectan a todo el mundo o se echa confía en que los procesos resuelvan todo.

      Generalmente ambos tipos de soluciones no corrigen el problema e incluso lo agravan.

      Las personas son determinantes y por eso resulta fundamental que ya sea vía autogestión o a través de los gestores oportunos resuelvan las problemáticas que aparezcan cuanto antes.

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