Bjarne Stroustrup. Si los programadores se aburren se incrementa la probabilidad de error

Comenta Bjarne Stroustrup que: “Cualquier solución detallada y tediosa es propensa a errores porque los programadores se aburren”.

Esto sería extensible a cualquier tipo de tarea que un programador no considere interesante o que sienta que no le corresponde.

Si el programador pierde la atención en el problema es evidente que tenga como consecuencia la existencia de una mayor tasa de errores en el software que desarrolla.

¿Soluciones? Pasan por mantener la atención y la motivación del desarrollador. A continuación indico algunas buenas prácticas a tener en cuenta:

– Hay que hacerle ver a los desarrolladores (en general, no solo a los programadores) que no siempre vamos a poder estar innovando y trabajando en proyectos interesantes. Trabajamos en una organización que para que nos siga pagando un sueldo tiene que tener ingresos y los mismos proceden de proyectos de muy diversa índole. Si queremos otra cosa tal vez nos hemos equivocado de lugar de trabajo y se debería pensar o en emprender un negocio o cambiar a otra empresa que te permita realizar el tipo de tareas que te gustan.

– Proyectos largos y con entregas muy espaciadas, reducen la tensión en el equipo. Las entregas en ciclos cortos ayudan a mantener esa tensión. Es conveniente intercalar ciclos donde la presión sea menor, ya que el cansancio también incrementa la tasa de errores (un proyecto de desarrollo de software es una carrera de larga distancia y como tal hay que gestionar adecuadamente los esfuerzos).

– Salvo que sea absolutamente necesario y solo en circunstancias excepcionales y por tiempo reducido no se debe incrementar la jornada laboral de los desarrolladores. Si el equipo de proyecto se sacrifica por la organización, la organización también debe sacrificarse por el equipo.

– Si el equipo está cohesionado y tienen un objetivo común favorecerá la autogestión y como consecuencia el mismo equipo mantendrá la tensión de sus integrantes.

– Que un trabajo bien hecho sea recompensado, adaptando la recompensa a los resultados reales, al esfuerzo realizado y a la complejidad del reto. El trabajo mal hecho también se debe tener en cuenta. Una gestión lineal en la que nunca pasa nada es perjudicial para la productividad.

– Integración continua y testing automático, proporcionan consistencia.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: