Andy Hunt. La ventaja de ser pequeño

Comenta Andy Hunt que (traducción libre): “La capacidad de adaptarse al cambio rápidamente es algo que los equipos pequeños tienen por defecto que los equipos grandes nunca van a tener. Aquí es donde los grandes envidian a los pequeños. Lo que puede tardar semanas en cambiar en una organización grande puede que solo lleve un día en una organización pequeña. Esa ventaja no tiene precio”.

La capacidad de adaptación al cambio es la base de las teorías evolucionistas de Darwin y uno de los fundamentos de los enfoques ágiles de los proyectos de desarrollo de software. O cambias rápido y bien o tal vez sea demasiado tarde.

La lógica es aplastamente: algo grande y complejo requiere más tiempo para adaptarse a una nueva circunstancia ya que resulta complejo vencer a la inercia y requiere mucho esfuerzo realinear los objetivos y la acción en la dirección adecuada.

Esto lo podemos ver, por ejemplo, cuando estamos tratando con sistemas de información complejos y otros más simples. A veces por las características del proceso o procesos que se informatizan o por la estrategia de sistemas de información a emplear (sistemas integrados) nos encontramos con sistemas complejos y/o de gran tamaño, en estos casos lo importante es analizar si todo lo desarrollado tiene utilidad real o no(el ejemplo que pongo siempre del mando a distancia: de los cuarenta botones que tiene el mando, ¿cuáles son los que realmente utilizo?) con el objeto de buscar la solución más simple dentro de ese contexto (en el camino hacia la simplicidad casi siempre hay margen de mejora independientemente de la situación de partida).

En el mundo empresarial los gigantes caminan poderosos cuando se encuentran en un contexto en el que se han adaptado perfectamente y ahí pueden lucir y aprovechar su musculatura en la lucha contra otras organizaciones más pequeñas, sin embargo si estos gigantes no han consolidado engranajes que mejoren la eficiencia en el tiempo de adaptación al cambio y/o no han sabido adelantarse a él sufren mucho y se desmoronan como un castillo de arena. Ahí son fuertes las organizaciones pequeñas y de cómo utilicen esa ventaja inicial condicionará mucho sus resultados en ese nuevo contexto económico o de negocio.

Anuncios
2 comentarios
  1. abogado dijo:

    Yo lo veo como la ventaja de ser ágil. Hay empresas grandes q se adaptan mejor a los cambios que las pequeñas. Depende de quien las dirija.

    • jummp dijo:

      Estoy de acuerdo pero ten en cuenta que la inercia en una empresa grande hace que sea, por lo general, más complicada su adaptación al cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: