No creo en sistemas basados exclusivamente en promociones verticales I

Cuando empiezas en esto normalmente piensas que lo realmente complicado es la programación, conforme vas asumiendo más responsabilidad y se empiezan a gestionar equipos de trabajo muchos empiezan a pensar que lo realmente complicado es eso.

No se trata de determinar qué es más fácil o qué más difícil sino de dar a cada tarea que se realiza en un proyecto su valor e importancia adecuada porque al final el éxito o el fracaso es una suma de circunstancias y cuando una de las partes es débil todo se resiente por ese punto.

Por tanto, en un proyecto todos deben sumar y dentro de su marco de actuación hacer el mejor trabajo posible.

La experiencia me ha demostrado que la promoción vertical de los trabajadores es un problema para la organización y para los trabajadores. Desde mi punto de vista se deben combinar las promociones horizontales-diagonales con las promociones verticales.

¿Por qué? Hay personas que donde realmente pueden explotar todo su talento es en una tarea especializada como puede ser la programación o la arquitectura de sistemas y que en el momento en que le sacas de ese hábitat no funcionan porque entran en juego otros factores (desgaste en las relaciones con clientes, con tu propio equipo u otros equipos de tu organización, etc…) donde no se sienten cómodos y como tal no terminan de actuar cómo deben en el puesto que tienen asignado, con lo cual hay dos problemas, estamos desaprovechando un técnico excelente y tenemos un mal gestor.

Después hay otras personas que lo mismo no son tan brillantes en tareas de índole más técnica y sí que lo son en la gestión.

Es difícil encajar cada persona en el lugar donde pueda desarrollar mejor su trabajo porque hay que entender que el contexto de una organización no es estable, a veces hay más negocio, otras veces menos y es necesario adecuar el personal a la realidad. Pero una cosa es que no debamos ser ajenos a esa circunstancia y otra que se piense que el único camino posible es la promoción vertical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: