Andy Hunt. Enfoque evolutivo y versión final del producto

Realmente un producto o un sistema de información son susceptibles de ser evolucionados mientras no hayan llegado al final de su ciclo de vida.

En este artículo cuando se hace referencia a versión final del producto me estoy refiriendo a la versión final de un producto en el contexto de un proyecto concreto.

Un enfoque evolutivo o iterativo incremental realmente es efectivo si se realiza con intención ya que la probabilidad de que el avance sea continuo en cada iteración requiere que se “tire a dar” en cada ciclo. Hay que entender también que en ocasiones la evolución vendrá como consecuencia del descubrimiento de un camino incorrecto o de un error en las especificaciones, el feedback hace crecer a la solución tanto si los reportes son positivos como negativos, es decir, a veces parecerá que no termina de progresar el desarrollo pero una vez encontrado de nuevo el rumbo el ritmo de avance puede ser incluso sensiblemente mayor una vez que se tiene más claro el problema y se reduce la incertidumbre conforme nos vamos aproximando a la versión de entrega del producto.

La intención no quiere decir que se deba buscar la perfección en cada entrega, sino de llevar el proyecto en la dirección adecuada en el contexto actual, conforme vayamos evolucionando el producto tendremos la oportunidad de ir afinando cada vez más el producto (es un objetivo implícito dentro de un enfoque de naturaleza evolutiva) tanto a través del feedback como a través de la aplicación de buenas prácticas de programación.

Ya lo dice Andy Hunt: “No es tan importante hacerlo todo bien a la primera. Es absolutamente importante hacerlo bien al final”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: