Jeff Sutherland. Lo que debe ser un equipo de proyecto

Jeff Sutherland entiende que (traducción libre): “Los miembros del equipo deben compartir un propósito y visión común, además de pasión por su trabajo. Los equipos no son solo un conjunto de personas que trabajan juntas, sino que todas deben estar comprometidos con su trabajo y con el de los compañeros”.

Coincido con él, para mi eso es realmente un equipo.

Sin embargo lograrlo no es nada sencillo sobre todo teniendo en cuenta lo variables e impredecibles que somos las personas y que cada cual tenemos una forma de ser que supone nuestro background en la relación con nuestro entorno. A lo anterior hay que sumar el contexto individual de cada persona en su vida profesional y personal y el contexto en el que el equipo realice su trabajo (hay veces donde las circunstancias no ayudan a la cohesión de un equipo).

No se trata, por tanto, de colocar a una serie de personas en una habitación, dar una charla y ponerse a trabajar, se requiere mucho más para llegar a tener un equipo que funcione como tal, para empezar que cada uno crea que este es el camino para lograr los objetivos del proyecto pero que también lo es para conseguir los objetivos del grupo y los individuales.

Después las propias necesidades de la organización también condicionan todo, si un proyecto termina puede provocar que el equipo se disgregue entre otros equipos existentes en la organización y la química en estos nuevos equipos no será la misma, por lo menos durante un tiempo.

Ahora bien, si un equipo funciona hay que intentar por todos los medios mantenerlo unido, salvo que integrantes del mismo quieran rotar. Para eso puede ser interesante tener una cultura de trabajo en equipo en la organización y si no es posible, por lo menos en los proyectos que sean de tu responsabilidad porque de esta forma las rotaciones no solo tendrán menos impacto sino que incluso pueden ser beneficiosas para incrementar sus habilidades y experiencia.

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2 comentarios
  1. abogado dijo:

    Tienes razón, pero en los entornos donde el equipo los forman una organización y un proveedor es complicado. Ya que al proveedor se le quiere afixiar siempre, por la oposición dominante. Y luego los objetivos seguro que son distintos, ya que las prioridades lo son. Conclusión, no hay equipo. Para conseguirlo, todos deben estar al mismo nivel, sin oposición dominante.

    • jummp dijo:

      ¿Objetivos distintos? En general así es, pero para un proyecto concreto no debería ser así, de hecho cuando lo externo empieza a tener más peso que lo interno en el proceso de desarrollo es cuando precisamente cada stakeholder tira en una dirección y el impacto en el proyecto es grave.

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