Jeff Sutherland. Requisitos. Lo justo y necesario

Estoy de acuerdo con Jeff Sutherland cuando comenta que “Los documentos con requisitos de gran tamaño, rara vez se leen y mucho menos se siguen”, realmente lo que interesa es conocer lo necesario para desarrollar una funcionalidad, ni más ni menos y eso va más allá de la formalidad que requieren los catálogos de requisitos.

Como es lógico en el caso de sistemas críticos se podría plantear una mayor formalidad y un mayor nivel de detalle, pero la realidad es que la mayoría de los sistemas no requieren de catálogos de requisitos de esas características que además quedan obsoletos en la siguiente iteración del producto, salvo que se sigan escrupulosamente los procesos y se utilicen las herramientas adecuadas, lo que requiere un importante esfuerzo que habría que evaluar lo realmente necesario que resulta.

No se trata de renunciar a los requisitos sino de utilizar fórmulas que resulten más livianas como pueden ser las historias de usuario que tienen como misión específica describir una determinada funcionalidad que vamos a implementar a corto plazo. En el futuro la historia de usuario será una referencia de lo que se desarrolló en un momento concreto del tiempo que no es poco porque realmente: ¿necesitamos mucho más?.

Anuncios
1 comentario
  1. Ricardo dijo:

    Me da la sensación de que este hombre de ingeniería de requisitos no tiene mucha idea.
    Por cierto, ¿cómo gestionas la trazabilidad (imprescindible para mantener software a lo largo del tiempo) de los requisitos a modelos y código si están en documentos o incluso historias de usuario (que luego tiras a la basura en sus posits)? Vamos, que lo conveniente es utilizar algo que nos dé soporte. Gratis tenemos http://www.eclipse.org/rmf/pror/ por ejemplo, entre muchos.
    Y en gestión de proyectos (sea lo que sea que estemos haciendo), los requisitos es la primera parte, sin esa, es como ir en un barco sin rumbo, y de ahí que muchos proyectos fracasen miserablemente, porque simplemente se empiezan cosas sin tener los objetivos claros, definidos y acotados. No usar la ingeniería de requisitos es de no ser un ingeniero, sino un artesano cutre y chapucero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: