Desarrollo de software. Verdades absolutas

En el desarrollo de software no existen verdades absolutas, ni tan siquiera esas que tienes tan arraigadas basadas en tu formación, conocimiento y experiencia.

A lo largo de la realización de un proyecto se parte de un contexto inicial que va a ir evolucionando y esos contextos probablemente serán diferentes a los de tu proyecto anterior y siguiente. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias porque lo más probable es que las circunstancias no se puedan adaptar a nosotros.

Solo es posible la adaptación si estamos dispuesto a ello.

Si creemos que determinados procesos, metodologías y prácticas garantizan el éxito nos estamos creando una resistencia para la adaptación al cambio que nos condicionarán en el caso de que tengamos que aplicar estrategias que se salgan de esa norma.

No se trata de cambiar por cambiar, sino de hacerlo con intención y con sentido en el contexto del proyecto. Ambos factores (intención y sentido) lo son si analizamos y entendemos por qué es necesario salirnos del guión (siempre en relación a un contexto).

Y esta idea es extensible a ámbitos más allá de un proyecto por ejemplo al de la propia gestión de un departamento de desarrollo a la hora de eligir un framework o background base de funcionamiento, ¿debe funcionar una gestión de procesos que ha funcionado en otra organización?, ¿acaso su contexto es el mismo? No se trata de reinventar la rueda o aplicar de base el no inventado aquí, sino de interpretar esas estrategias acorde a la realidad de la organización, del Departamento, de los objetivos que se quieren lograr, del negocio y todos los factores que se consideren relevantes.

Tal vez la única verdad absoluta es que no hay verdades absolutas, o tal vez no.

Anuncios
2 comentarios
  1. “No se trata de cambiar por cambiar, sino de hacerlo con intención y con sentido en el contexto del proyecto.”

    Frase magistral 🙂

    Con frecuencia se oye decir lo de “salir de tu zona de confort” como si ser muy productivo, manejar una tecnología con soltura fuera algo malo y te sintieras culpable por ello, “porque te sientes agusto” y en vez de eso tienes que cambiar por cambiar al “nuevo” juguete, primitivo, basado en premisas a veces falsas, que simplemente prima un enfoque en detrimentro de otro.

    Luego está el otro extremo de hacer X siempre de la misma manera no porque sea la mejor sino porque es la única que se y no tengo ninguna intención de aprender otras que razonablemente son mejores.

    La madurez está en el termino medio, precisamente en la dirección que tu marcas: “con intención” es decir cambiar por una razón para conseguir algo nuevo o mejor o en menos tiempo o con menos código etc, y en el “contexto del proyecto” lo que vale para A posiblemente no sea muy adecuado para B, aunque te pese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: