Si los procesos no funcionan hay que cambiarlos

Mientras un proceso esté implantado hay que respetarlo y solo aplicar excepciones cuando sea absolutamente necesario. La solución no es entrar en una situación de conflicto cada vez que se quiera pasar por encima de los procesos, sino de si no funcionan, cambiarlos.

En caso contrario se entra en una espiral de desgaste que no lleva a nada bueno, ya que frente a los procesos habrá siempre un conjunto de personas encargadas de que se respeten y otro conjunto de personas que tendrán que sufrirlos.

Los procesos no son de nadie en concreto sino que son de todos, por tanto, no se deben defender como algo propio sino que se debe buscar una versión de los mismos que se ajuste a las necesidades y contexto real de la organización, siendo lo suficientemente flexibles a las casuísticas que se pueden producir en el día a día y en los proyectos y dejando una puerta abierta a su modificación ya sea por el objetivo de la mejora continua o porque el proceso deba adaptarse a un cambio de contexto.

Por tanto, los procesos son instrumentos, no lo olvidemos, si son demasiado rígidos o si no cumplen su propósito deben cambiarse, en caso contrario suponen un lastre y consiguen precisamente el objetivo contrario al que se persigue, es decir, en lugar de conseguirse un orden y una armonización en las actuaciones se llega a un orden y armonización prácticamente ficticios (se buscará cumplir con el proceso independientemente de la calidad de los trabajos) y a una reducción de la calidad final y/o de la productividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: