Ken Schwaber. Metodologías, procesos y algo más

El desarrollo de software no es solo son procesos, metodologías, arquitecturas, programación, etc… hay algo más, mucho más importante que es la relación entre las personas que intervienen en el proyecto.

Si falla esa relación, esa comunicación entre las personas, esa búsqueda de un objetivo común, esa necesidad de trabajar juntos para alcanzarlo difícilmente va a funcionar todo lo demás por muy bien que se trabaje.

También está el bagaje profesional y personal, ese background que te ayuda a intentar tomar las mejores decisiones (aunque no siempre se acierte) incluso en contextos complicados y/o que no son conocidos por nosotros.

Si se trabaja como un equipo se tendrá la capacidad de integrar el background de todos, si no es así no es ya que no se aproveche ese talento y esa experiencia sino que esas diferentes visiones tenderán a convertirse en fuerzas que empujan en distinto sentido y provoca situaciones de bloqueo en el proyecto, desgaste, etc…

Ken Schwaber considera que no todo son procesos y metodologías, sino que hay algo más: “Una metodología te dice lo que tienes que hacer, un proceso es un framework que establece algunas restricciones. Una metodología no puede decirle a la gente que hacer cuando nunca han estado allí”. Es decir, tras la metodología quedan los desarrolladores (las metodologías son generalizaciones y no pueden tener en cuenta cada situación concreta de un proyecto) que son los que al final tienen que tomar las decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: