La calidad es decisión del usuario pero debe ser consecuente con las restricciones

De las diferentes restricciones que podemos encontrarnos en un proyecto, la económica y los plazos son de las que más condicionan el devenir del mismo.

Por ese motivo la calidad exigida debe ser congruente con las restricciones de partida y los cambios que pudiera haber de las mismas a lo largo del proceso de desarrollo.

El usuario determinará un estándar de calidad que será el resultado de sumar sus expectativas junto a especificaciones sobre otros aspectos que pueda tener fijadas la organización (normativa de desarrollo, normativa de calidad del software, etc…).

Ese estándar no se consigue con el mismo esfuerzo por parte de todos los posibles proveedores. Quienes lo consigan con menos esfuerzo tienen más margen para incrementar la calidad del producto y para obtener más beneficios (o al menos beneficios) en el proyecto.

Si no existe proporción entre ese nivel de calidad exigido y las restricciones se verán afectadas todas las variables de manera que por ejemplo se superará el coste necesario para desarrollar el producto (lo que se concretará en una mayor asignación económica al proyecto, una reducción del alcance o una disminución de la calidad), los plazos y la calidad se verá afectada porque el overtime y la presión impactan directamente contra la misma.

El problema lo tenemos en que no suele existir proporcionalidad entre las restricciones y, en general, el alcance del proyecto (y como parte de ese alcance la calidad) ya sea motivado por el cliente solo o en compañía del proveedor cuando este realiza ofertas a la baja ajenas a cualquier atisbo de realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: