Agilidad y descubrimiento

El enfoque evolutivo del desarrollo de software desde una perspectiva ágil consiste en ir descubriendo el camino hacia el cumplimiento de las expectativas de usuario a través de la oscuridad de la incertidumbre que rodea a los proyectos, de la resistencia que encontremos y de los cambios de dirección y sentido que provocan los cambios de contexto.

La brújula es el feedback sobre iteraciones del producto teniendo como base nuestro background como desarrolladores de software y la intención con que se afronta cada evolución del sistema (una cosa es tener que descubrir el camino y otra no tener muy claro realmente a dónde se quiere ir) y nuestro motor el funcionamiento real como un equipo de trabajo.

Los enfoques clásicos, predictivos por naturaleza, entienden que desde el principio se sabe cómo llegar al producto que se desea y que en cualquier caso a lo largo del proceso de desarrollo se podrían realizar ligeros ajustes.

La realidad que nos encontramos en los proyectos de desarrollo de software nos indica que en la mayoría de los casos no se sabe qué es lo que se quiere realmente (o por lo menos con la suficiente precisión como para poder plantear un enfoque clásico) y que el camino para llegar a ese objetivo tiene muchas curvas, subidas y bajadas, asfalto de distinta naturaleza y diferentes condiciones climáticas.

Anuncios
2 comentarios
  1. EXCELENTE! artículo mi Estimado, realmente en pocas palabras describe el proceso general que muchos vivimos a diario y que hemos leído en infinidades de lecturas digitales y no digitales. !!

    Te cuento que estaré armando un pequeño trabajo sobre esta base para luego publicarla en mi blog y extraeré una síntesis de ella a modo de ‘disparador’ para publicarla como ‘debate’ dentro del grupo de discusión TESTING & QA que administro en LinkedIn, como para generar feedback entre los miembros y conocer su opinión.

    Antes de estar redactando este comentario, efectué una búsqueda en este blog bajo el argumento ‘testing agil’ como para saber qué has escrito al respecto, y que sumaré a otros trabajos que otros hayan hecho.

    Finalmente, cualquier material o referencias al respecto que me pueda ayudar, bienvenida será.

    Un fuerte abrazo y nuevamente, muy buen artículo! Te sigo

    • jummp dijo:

      Admiro mucho a las personas que estudian, investigan y tratan de mejorar los mecanismos, estrategias y metodologías de testing porque desde mi punto de vista es un aspecto que resulta fundamental en el desarrollo de software. Todo iría mucho mejor en los desarrollos (independientemente de la metodología) si el testing estuviera presente en todo el ciclo de vida del proyecto.

      Para que el testing sea efectivo hay que saber hacerlo bien y tener siempre en cuenta la naturaleza del proyecto, las características inherentes del desarrollo de software (incertidumbre y adaptación al cambio) y las restricciones del proyecto (que condicionan nuestro margen de actuación).

      El testing es un instrumento y no un fin, eso es importante y debe ser capaz, como parte que es del desarrollo de software, de poner adaptarse al cambio dentro de un proyecto.

      Es muy importante que personas como tú sigáis con el trabajo que estáis haciendo porque es algo muy positivo para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: