Dave Thomas. La calidad del software y su desarrollo deberían ser inseparables

Para Dave Thomas la calidad y el desarrollo no son elementos que se deban separar: “La calidad es algo que tu haces todo el tiempo mientras está desarrollando”.

Cuando en nuestra cabeza solo existe el deseo o necesidad de seguir ejecutando trabajo ya sea por presiones de nuestros superiores y/o del cliente y/o porque lo queremos es quitarnos cuanto antes las tareas que tenemos asignadas difícilmente conseguiremos un producto final de calidad (en todos los sentidos, tanto en aspectos técnicos como en funcionales).

La verdad es que es complicado salir de la espiral de las presiones y de los plazos pero si no tenemos una plena conciencia de que tenemos que desarrollar, dentro de nuestras posibilidades y del proyecto, un software con la mayor calidad posible siempre encontraremos una excusa, a veces más fundada y otras casi sin argumento, para limitarnos a ejecutar tareas lo más rápido posible sin centrarnos en que lo importante no es la rapidez sino la efectividad y la misma se obtiene a través de la calidad.

Anuncios
2 comentarios
  1. Que evidente y que difícil en muchas ocasiones. Pero más que de conocimientos es un tema de actitud y de personalidad.

    Hay que conseguir salir de esa espiral de las presiones y de los plazos, pararse a pensar un momento, y entonces terminar el trabajo como mejor sabemos.

    Como bien dices, lo importante es la efectividad y no la rapidez. Y esto se consigue desde la calidad, entendiendo por calidad: hacerlo lo mejor que sabemos, con eso me conformo.

    • jummp dijo:

      Absolutamente de acuerdo. El objetivo es intentar hacerlo de la mejor forma que sabemos y podemos (las restricciones impactan), estar lo más cerca posible de ese límite.

      Para poder llegar a eso es fundamental tenerlo asimilado este esquema de trabajo y eso requiere, como bien comentas, actitud y personalidad porque sin ello difícilmente vas a poder sacar lustre a tu conocimiento y experiencia.

      No es fácil asimilarlo, requiere recorrer un camino, en unos casos más corto y en otros más largo, en el que renuncies a la comodidad del termino como sea y elijas hacer las cosas de la mejor manera que sepas y puedas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: