Andy Hunt. Dave Thomas. Don’t repeat yourself

Hace poco tuve la oportunidad de leer una entrevista que se realizó a Andy Hunt y Dave Thomas en el año 2003 que giraba alrededor de conceptos tratados en su libro: “The Pragmatic Programmer” y que me permitió darme cuenta de que el término DRY (Don’t repeat yourself) y que hacían uso en su libro iba más allá de la duplicación de código.

Por ejemplo, en el artículo que escribí denominado: “Desarrollo de software. Martin Fowler. Un buen diseño pasa por reducir o eliminar el código duplicado“, el concepto lo aplicaba en relación al código duplicado, algo que no es erróneo porque forma parte del DRY pero que no representa toda su semántica.

¿A que se refieren con el DRY? Pues a evitar la duplicidad de cualquier componente software o no de un proyecto de desarrollo de software, como dicen estos autores (traducción libre): “Toda pieza de conocimiento (entidad) en un proceso de desarrollo debería tener una única representación” de manera que esto va más allá del código duplicado, extendiéndose a objetos de bases de datos, elementos documentales, funcionalidades, etc…

Todos conocemos las consecuencias de las duplicidades:

– Trabajo de más innecesario que se podría haber utilizado en tareas que requerían un mayor esfuerzo o en otras que hubieran sido de interés como por ejemplo refactorizar, automatizar testing, desarrollo de funcionalidades que no pudieron ser abordadas, etc…

– Mayor esfuerzo para mantener coherentes las duplicidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: