Dave Thomas. Desarrollo de software. Sentir que se aporta valor

Es cierto que hay muchas variables que influyen sobre tu motivación pero hay una que tiene una especial relevancia (no digo que sea capaz de revertir situaciones imposibles pero que sí es bastante efectiva incluso en contextos que te invitarían a una permanente bajada de brazos) y es sentir que aportamos valor con nuestro trabajo (que mediante nuestro esfuerzo intelectual y físico influimos positivamente en el producto) y que lo que hacemos permite mejorar ya sea un proceso, una herramienta, una organización, un conjunto de personas o el mundo.

Ese sentimiento debe nacer de uno mismo si bien es importante que los gestores ayuden a forjarlo y a consolidarlo algo que no es demasiado habitual ya que generalmente se destacan más los fallos que los aciertos y no se comunica los efectos que el desarrollo produce sobre sus destinatarios (es cierto que no siempre se puede saber con certeza pero también lo es que no se suele prestar demasiada atención a obtener esa información).

Ya que tenemos que ir a trabajar y que pasamos allí un buen número de horas cada día resulta mucho mejor sentirnos importantes y sentir que lo que hacemos vale para algo.

La siguiente cita de Dave Thomas creo que resume perfectamente el contenido de este artículo: “Para motivarte y mantenerte comprometido necesitas estar orgulloso de lo que estás haciendo. Si por el contrario te consideras un trabajador de una línea de ensamblaje cuyo único trabajo es coger una especificación y convertirla en bytes, no vas a tener suficiente interés en lo que estás haciendo como para hacerlo bien”.

Es cierto que hay personas que se sienten encantadas con ser meros ejecutores de tareas, lo respeto, pero mi visión sobre el papel que debe desempeñar cada persona en un proyecto de desarrollo de software va mucho más allá de eso y está en consonancia con el contenido de este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: