Desarrollo de software. Hay que comunicarse

La comunicación es básica en los proyectos de desarrollo de software y no solo entre los miembros de un equipo (algo que es esencial) sino también entre los stakeholders.

Una vez que se consigue que la comunicación sea fluida (no es tan fácil ya que no solo depende de uno mismo) o por lo menos que exista cuando sea necesario es importante que de vez en cuando haya encuentros cara a cara (cuanto mayor sea la relación que se tenga que tener más frecuentes deberían ser esos encuentros).

Es cierto que el contexto en el que se desarrolla el proyecto condiciona mucho y si tu cliente está a 500 kilómetros o en otro país no es tan sencillo conseguir esa cercanía, lo cual no quita que se busque el mecanismo de comunicación que permita una mayor proximidad dentro de esas condiciones y en el que ambas partes se sientan cómodos.

Y es que la comunicación previene de muchos problemas y también permite resolver otros tantos. Cuando hay un malentendido, un conflicto o un desencuentro lo mejor es hablarlo y hacerlo cuanto antes. A veces, en función del carácter que tenga cada uno es interesante esperar un poco ya que a veces es mejor dar tiempo a reflexionar y ver las cosas desde otras perspectiva. Esperar un poco no es aguardar a que el problema desaparezca porque en este tipo de circunstancias suele quedar un poso que tarde o temprano termina saliendo afuera, sino hablar unas horas o unos días después.

Pero no es solo útil en este tipo de circunstancias, ya que permite armonizar las visión del conjunto sobre el proyecto, resolver dudas y lo más importante desarrollar y consolidar paulatinamente la relación de confianza.

Generalmente muchos problemas en los proyectos no vienen por un exceso en la comunicación sino por su defecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: