La agilidad y el todo vale no es lo mismo

La agilidad vista como una orientación al producto exacerbada donde nada ni nadie importa por conseguir un resultado favorable no es agilidad, llamadlo como queráis, pero no agilidad.

Claro que importa obtener un producto que satisfaga las expectativas del usuario además de otras condiciones (mantenibilidad, robustez, etc…) pero no hay un solo camino para conseguirlo aunque generalmente se opte la mayoría de las veces por el más corto y es no tener en cuenta prácticamente nada más que el sistema que se está desarrollando como si fuera un elemento aislado dentro de la organización.

¿Cuál es el resultado de esto? La fragmentación de los sistemas de información y de los datos que gestionan. En el primer caso es una deuda técnica que generalmente nunca se tiene en cuenta pero que es real en el momento en que te pones a pensar en la diversidad de tecnologías que se terminan utilizando, de la compatibilidad con navegadores, servidores de aplicaciones, servidores de bases de datos, etc… En el segundo caso dificulta la realización de consultas integradas de información y os aseguro que los Datamart pueden ayudar a eso pero no hacen milagros.

¿Por qué el camino más corto? Pues porque es el más fácil, no dependo de nada así que quito resistencia al desarrollo del proyecto que bastante tiene ya de manera inherente, además siempre habrá una excusa (porque seguro que hay motivos para ella) para alegar que es la mejor solución porque no es fácil integrarse con terceros sistemas cuando estos están gestionados por otras personas con otros intereses y la existencia de situaciones de bloqueo, de falta de entendimiento y dificultades a nivel técnico o de datos para integrar son riesgos que de alguna u otra manera suelen materializarse cuando tenemos en cuenta estos factores.

¿Cuándo se actúa de manera adecuada? Cuando de la manera más objetiva posible se entiende que lo mejor (haciendo balance entre beneficios e inconvenientes) para el proyecto y para el producto teniendo en cuenta la organización y dentro del contexto actual.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: