Desarrollo de software. ¿Cuál es el objetivo?, ¿desarrollar productos de calidad o cumplir el proceso?

La respuesta puede parecer evidente pero, ¿a qué conocéis muchos casos en los que precisamente parece que el objetivo es satisfacer un proceso?.

¿Por qué se llega a esa situación? Por el convencimiento de que a través del proceso es cómo se obtienen productos de calidad.

Si esto fuera así el desarrollo de software no tendría historia, no tendría la complejidad que tiene y la inmensa mayoría de los proyectos terminarían con éxito.

El proceso puede ayudar a armonizar los desarrollos dentro de una organización, lo cual puede ser interesante siempre y cuando se determinen líneas a seguir de alto nivel y siempre al servicio del proyecto. También puede ser interesante para establecer un background en la realización de los proyectos pero de igual forma que en el caso anterior siempre que se vea como un instrumento que determina ciertas pautas y que ofrece flexibilidad para poder ser adaptado al proyecto en el que estamos trabajando y que puedan existir excepciones si estuviera justificado.

El objetivo es el producto, siempre el producto, pero no con una visión del mismo como una entidad única tras la cual no hay nada más, eso es un error ya que en la organización habrá otros sistemas de información, habrá otras soluciones sobre las que sera necesario o conveniente integrarse y que si no se tienen en cuenta provocará duplicación de funcionalidades, problemas a la hora de integrar datos, fragmentación de soluciones, etc…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: